martes, 20 de diciembre de 2011

Receta navideña, cordero asado

Ayer por la tarde fui a pasear con mi abuela por el barrio y estuvimos en el parque donde había unos niños jugando al futbol. Mi abuela estuvo hablando con la abuela de otro chico que era de la comerca de la Vera, en Extremadura. Se pusieron a hablar de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. La mujer estuvo explicando a mi abuela cómo se hacía un buen cabrito al estilo de su tierra y a mi abuela le ha entrado ganas de prepararlo el domingo para la comida familiar. Así que me ha pedido que busque en Internet recetas para preparar este estupendo plato de la mejor manera posible. Finalmente, mi abuela y yo, tras visitar varios blogs de cocina, nos hemos quedado con esta receta de Lazy Blog:

Cordero asado:
INGREDIENTES:
- 4 paletillas de cordero
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de tomillo salsero
- hierbas aromáticas al gusto
- 1 par de ramas de romero
- Sal
- Agua
- Vinagre
- y opcionalmente caldo de pollo casero

Comenzamos frotando las paletillas con un diente de ajo partido por la mitad, las espolvoreamos también con romero y tomillo seco en polvo, y untamos con una cucharada de manteca de cerdo, que repartimos bien por encima de las paletillas, como si les estuvieramos untando bronceador, para que tomen un bonito color en el horno.

Colocamos las ramitas frescas de tomillo y romero, y comenzamos a hornear, a 180º. Al cabo de 5 minutos, las paletillas están ya sudando, por lo que les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado y tras otros cinco minutos añadimos un vaso de agua o de caldo casero, y un buen chorreón de vinagre de vino, bajando el horno a 150º. Así las tendremos a fuego lento, vigilando mientras se van horneando, durante aproximadamente 1 hora y media más, dándoles la vuelta y regando con los jugos de la cocción de cuando en cuando.

Retiramos y reservamos las paletillas, recogemos la salsa y la ponemos en un cazo, mientras procedemos a desglasar la bandeja, para aprovechar los sabores concentrados que quedaron en su superficie. Para ello, añadimos un poco de agua o caldo y un chorrito mínimo de vinagre, y frotamos con la cuchara de palo hasta que cambia de color y obtenemos una salsa oscura. Añadimos esta salsa a la que obtuvimos y calentamos ambas en el cazo hasta integrarlas. Luego lo podemos guardar en un bote de cristal hasta su consumo. 




¿Os gusta la receta? La llevaré a la práctica, junto con mi abuela claro, para la comidad de Navidad del domingo. ¡Esperemos que nos salga bien! ¿Qué otras recetas nos recomendáis para las comidas navideñas que nos esperan?

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, que espero tenga mucho éxito. Me alegro que os haya gustado la receta y estoy seguro que la abuela terminará de dar el último toque a la receta, que me recuerda tanto a mi propia abuela que fue quien me enseñó a cocinar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Mi abuela ya está pensando en el toque que personalice la receta. Os contaré qué tal queda. Un saludo y enhorabuena por esas estupendas recetas.

    ResponderEliminar